martes, 4 de marzo de 2008

PR06_VECTORIZACIÓN EN FREEHAND

Objetivo:
Entender y dominar la herramienta de vectorización de Freehand, para poder escoger el mejor resultado según el trabajo que nos puedan encargar.

Método:
1- Abrir un documento nuevo de Freehand para ir probando con diferentes parámetros y escoger el que mejor se ajuste lo que necesitamos.

2- El paso previo a vectorizar, seria deshacernos del texto utilizando el Photoshop para dejar mas "limpia" la imagen y tener menos problemas después.

3- Una vez tenemos la imagen del mapa "limpia", procedemos a vectorizarla.

4- Realizamos el mismo proceso con la imagen del escudo.

5- Para finalizar, con Illustrator se realizará el montaje final del cartel.

Contexto:

La herramienta de vectorización de Freehand, no siempre es efectiva, por lo que dependiendo del trabajo que se nos presente, puede llegar a ser más sencillo trazar.
Esta herramienta funciona con una serie de parámetros, que deberemos ir ajustando para apoximarnos lo máximo posible a lo que buscamos:


- Colores
- Resolución
- Conformidad del trazado
- Tolerancia al ruido
- Tolerancia de color de varita
Ejemplos:






Imagen del montaje final











Conclusión
Tras vectorizar la imagen una y otra vez, se observa que las imágenes que contengan demasiados detalles nunca salen con resultados aceptables, porque esta herramienta funciona interpretando cada color que se encuentre en la imagen. Es verdaderamente útil cuando se trata de vectorizar imagenes muy sencillas, tanto en formas como en colores.

Entre las opciones de las que dispone la herramienta de vectorización, se encuentran una serie de parámetros que se pueden utilizar como mejor convenga:

- Contorno: basada en la superposición de figuras cerradas y de relleno.
- Líneas centrales: vectoriza figuras muy liniales de trazos sueltos.
- Bordes externos: vectoriza solamente la silueta de la figura.
- Línea central/contorno: vectoriza el contorno y las líneas centrales.

Ante un trabajo que nos a encargado un cliente, no hay que ponerse enseguida a trazar, vale la pena perder 5 minutos probando la herramienta de vectorización para observar si nos puede facilitar el trabajo con un resultado bastante preciso al que buscamos, también es cierto que no hay que obsesionarse con la herramienta de vectorización porque hay veces que no nos sirve de ayuda ni nos quita mucho trabajo, por lo que es mejor, si son imágenes con mucho detalle trazarlas con la pluma, con la que obtendremos un resultado mucho mejor pero con el que tendremos que invertir mucho más tiempo.

No hay comentarios: